2 de octubre de 2018
Carlos De Angelis: “Un acto de patriotismo que nos costó 15.000 millones de dólares”
El sociólogo Carlos De Angelis dialogó con Tren Urbano acerca de la evolución de la política comunicacional del gobierno nacional, particularmente en los casos de la renuncia de Caputo al Banco Central y del acuerdo con el FMI.

“El gobierno ya lleva tres años , es un dato que hay que tenerlo en cuenta. Digamos que los primeros dos años y tres cuartos la principal estrategia comunicacional se baso, a diferencia de lo que fue la campaña, en contraponerse a lo que fue el gobierno de Cristina. Sobre todo a los dos últimos dos años de Cristina. Entonces allí tenía toda una distancia para ganar porque a uno le puede gustar más o menos la política que hizo Cristina pero fue muy cuestionada, desde el punto de vista comunicacional: las cadenas nacionales, las discusiones con Scioli. Entonces la cuestión de la "pesada herencia", que dicho sea de paso nunca se transformó en una cuantificación de lo que se hablaba, pero entró bien ese mensaje y de alguna forma se podía echar la culpa a la gestión anterior. Y la otra herramienta que se usó el primer año es el ensayo-error:  “nosotros hacemos y si nos equivocamos cambiamos”. Eso también se contraponía, porque parecía que Cristina nunca cambiaba, siempre tenía un norte que iba para ahí sin pensar si estaban bien o mal las cosas. Lo que pasa es que no es posible escindir la comunicación de la cuestión temporal  y del sustento que son las políticas económicas, sociales. La política, en términos generales.”

“Me parece que en este último tiempo se desmoronaron varios de los mitos que construyó Macri. Uno de ellos fue ”el mejor equipo de los últimos 50 años” y resulta que el presidente del BCRA renuncia por Skype. Hay cuestiones que son imposibles de comunicar, fijate que el presidente dijo: “no era lo de él lo del Banco Central, lo hizo porque es un patriota”. Un acto de patriotismo que nos costó 15.000 millones de dólares. Me parece que Cambiemos argumentando, comunicando en la ofensiva es una cosa, otra defendiéndose de sus propios errores y es poca la autocritica que se hacen. Hubo una comunicación con Alejandro Rozitchner con Fantino: “nosotros no tenemos autocrítica, para que vamos a tener autocritica es perder el tiempo”. Creo que es esto lo que pasa: un día dicen algo, al otro cambian la política 180 grados y no hay una explicación, Macri dice: “les voy a hablar con la verdad” pero esa verdad nunca llega, entonces esta instancia donde existe disonancia cognitiva entre lo que se dice y lo que se hace está enojando a mucha gente, que es un subproducto negativo de la comunicación.”



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