6 de agosto de 2018
“Este incremento (del boleto) ya es suficiente de acá hasta fin de año”
Tren Urbano dialogó con el concejal Carlos Pereyra acerca de la obra de pavimentación que espera la aprobación del Concejo y del aumento en la tarifa de los colectivos. Además opinó sobre la polémica entre el Municipio y la EPE.

“La provincia gestionó con el BID recursos para todos los municipios de la provincia, destinados a pavimentación. El intendente Corral hizo una propuesta al Concejo de 360 millones de pesos para unas 130 cuadras. Los recursos están pronto a llegar a la provincia y queremos antes de fin de año estar pavimentando.”

“La ciudad de Santa Fe, desde hace décadas carga con una enorme cantidad de calles sin pavimentar. En estos últimos años nosotros tuvimos que destinar recursos a aquello que es previo a la pavimentación. Hemos tenido un plan de desagües muy grande, una inversión millonaria, como nunca en la ciudad. Hoy estamos muy avanzados, hay lugares enteros de la ciudad, particularmente el Oeste, el Suroeste, donde ya hemos completado prácticamente el 100% de los desagües. A partir de que los desagües funcionan podemos empezar a pensar en las calles. A lo largo de estos años llevamos pavimentadas unas 800 cuadras.”

“Con estos recursos vamos a  terminar de pavimentar los recorridos de todas las líneas de colectivos. La línea 5 la hemos pavimentado completa, también trabajamos con la 18, en el norte nos falta línea 1 por la calle Beruti, la 11, y la 16. Y también estamos trabajando en accesos a escuelas y centros de salud.”

En relación al aumento del transporte público, Pereyra puntualizó:

“La actualización tarifaria que se dio hace unos días atrás ya comprendió la nueva situación que se dio a partir de la devolución. A principios de año establecimos una tarifa que pensábamos que podía llegar hasta fin de año, pero tuvimos una devaluación que impactó mucho: el precio de los colectivos, los neumáticos, los repuestos, se han incrementado entre un 30 y un 50 %. Y la actualización que se produjo ya solucionó estos temas. Nosotros ya tenemos la tarifa pos devaluación. Este incremento ya es suficiente y va a alcanzar para afrontar todos los costos del sistema, las paritarias, los incrementos de combustibles, de acá hasta fin de año. El año que viene veremos.”

Pereyra fue muy crítico son la EPE sobre la deuda que la ciudad tiene con la empresa:

“A partir de la decisión del intendente los vecinos dejaron de pagar el alumbrado público a través de la factura de la luz. Era justo que el municipio acompañe el esfuerzo que están haciendo los vecinos. Nosotros tenemos muy en claro cuál es el consumo que la ciudad tiene en materia de energía eléctrica, porque sabemos de la primera a la última lamparita que está en funcionamiento en la ciudad y en base a eso tenemos un cálculo. Pero lo que pasa es que la empresa quiere duplicar el consumo de luz que tiene la ciudad en alumbrado público. Una actitud muy típica de la EPE que muchas veces factura lo que quiere, que no se sabe qué cobra y por qué cobra, una falta de transparencia.”

“Empecemos a discutir los costos de la energía en Santa Fe. La empresa no puede funcionar con directivos que cobren 400 mil pesos, es una vergüenza. Nosotros no vamos a pagar cualquier barbaridad que a un funcionario se le antoje. Porque tenemos a obligación de resguardar los recursos públicos del municipio. No es que no hemos pagado, hemos puesto a disposición de la empresa los recursos que consideramos justos. Estamos dispuestos a discutir y llevar a la justicia cuánto debe pagar la ciudad de Santa Fe. La empresa puso una cifra al azar y no dio un sólo argumento de por qué le factura a la ciudad de Santa Fe los kilowatts que le factura.”



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