1 de agosto de 2018
Programa especial | “Los ojos de Santiago. Crónica de una desaparición forzada”
A un año de la desaparición forzada y muerte de Santiago Maldonado, FM Pocahullo de San Martín de los Andes realizó un documental sonoro que reconstruye el caso. La producción está disponible para su reproducción y libre circulación acá

El 1 de agosto de 2017 Santiago Maldonado desapareció después de un operativo de Gendarmería Nacional. El operativo fue ilegal dado que la orden judicial solo incluía despejar la ruta cortada por unas ocho personas de la comunidad mapuche. Pero alguien decidió que Gendarmería entrara en el territorio recuperado por los mapuches.

“Los ojos de Santiago. Crónica de una desaparición forzada” es una producción sonora de FM Pocahullo de San Martín de Los Andes, que reconstruye la desaparición y muerte de Santiago. En 28 minutos narra la responsabilidad de funcionarios nacionales, el ocultamiento, y el hostigamiento de los medios de comunicación masivos, el desarrollo de la investigación judicial y la causa -cuya carátula continúa siendo “desaparición forzada de persona-, la lucha por verdad y justicia de su familia y el acompañamiento de los organismos de derechos humanos, la conmoción que provocó en la sociedad el hallazgo de su cuerpo a días de las elecciones legislativas…

Pablo Noceti Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación estaba en la zona durante el operativo y según testigos el dio la orden. La tarde anterior Noceti se reunió en Bariloche con Jefes de las fuerzas de seguridad de las provincias de Rio Negro y Chubut, lugar donde se desarrolló el operativo.

Por razones desconocidas, la Policía de Chubut decidió no participar de las acciones que se realizarían. Según afirmaron luego versiones periodísticas, Noceti pasó la noche en la zona del operativo, concretamente en la Estancia Leleque del empresario Benetton.

Santiago desaparece al mediodía del 1 de agosto, algunas horas después se hacen las denuncias: Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, comunidades mapuches. Pero Santiago no aparece, y Gendarmería niega haberlo detenido. También Patricia Bullrich, Ministra de Seguridad de la Nación. A partir de ese momento, los medios de comunicación masivos, con Clarín a la cabeza, montan un formidable aparato de ocultamiento, mentiras, distracciones y estigmatización de las comunidades mapuches y del propio Santiago Maldonado.

El 1 de septiembre se realiza la primera marcha por Santiago, que resultó masiva en todo el país, y el 1 de octubre hay otra marcha multitudinaria que vuelve a pedir su aparición con vida ya. “Quisiera preguntarle a la máxima autoridad de este país, el presidente Mauricio Macri y todos sus ministros, ¿Donde está Santiago Maldonado? Que aparezca con vida, lo necesitamos” señala desde el escenario su hermano Sergio, quien encabeza esta lucha.

El 17 de octubre se realiza el rastrillaje en el el río Chubut. El resultado fue positivo: Encuentran un cuerpo 300 metros río arriba en un lugar que ya había sido rastrillado tres veces. La estancia Leleque nunca fue allanada, y el cuerpo apareció cinco días antes de las elecciones legislativas, que gana el oficialismo en la mayoría de los distritos.

En medio de llamativas medidas de seguridad el cuerpo es trasladado a Buenos Aires para ser identificado. Tres días después, el 20 de octubre se confirma la noticia: El cuerpo era de Santiago. “Esto no quita que el responsable es Gendarmería. Nosotros vamos a seguir investigando para que se sepa la verdad y tener la justicia”, declara Sergio a los medios de comunicación.

Las pericias determinan, según el segundo juez del caso Gustavo Lleral, que Santiago se había ahogado intentando cruzar el río, que su cuerpo había estado allí todo ese tiempo y que no había sido manipulado. Los familiares desconfían de los resultados: Si el cuerpo había estado en ese lugar en ese lugar todo el tiempo como es que no había sido visto antes, el lugar había sido rastrillado tres veces, las comunidades recogen agua todos los días en el mismo lugar donde encontraron el cuerpo, y en 78 días nadie lo vio.

El documental siembra algunas preguntas: ¿Por qué el cuerpo de Santiago apareció a unos 300 metros río arriba del lugar en que se arrojó al río? ¿quién atendió el celular el día siguiente de su desaparición en Esquel? ¿Por qué esto no fue lo suficientemente investigado? ¿Por qué Gendarmería mintió cuando afirmaron que nunca llegaron al río cuando hay fotos y videos que demuestran lo contrario? ¿Por qué no se investigó el teléfono de Noceti?



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 


Solar de Radio - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet