11 de julio de 2018
"Todos los programas nacionales están debilitados, desfinanciados"
El Dr. Daniel Gollan, médico sanitarista y ex Ministro de Salud, presenta su libro “Me fui con ella” este viernes en ATE Casa España, y dialogó con El Hormiguero acerca de la novela y de las políticas de Salud del gobierno de Macri.

El libro se propone "buscar una manera diferente de contar una visión de la historia argentina, y una visión muy dura de la historia, que es en mi caso una historia vivida. Y también ampliar a una cantidad de gente a la que le gusta leer una novela, y no un relato histórico. Asi que todos los personajes son reales, pero a veces se resume en un personaje dos o tres cosmovisiones" 

Sobre el relato en particular, Gollán explicó: "se cuenta la historia del año 55 hasta el año 2003, en donde los personajes están cargados de todas las visiones humanísticas, que les pueden pasar a cualquier persona"

Gollán también aportó una mirada sobre el sistema de Salud Pública en el país, y aseveró que a nivel nacional se encuentra "mal, muy mal. Es angustioso lo que está pasando con enormes sectores de la sociedad. En dos aspectos: primero en todo lo que genera la perdida de calidad de vida, la angustia, la desesperanza, la incertidumbre de qué va a pasar mañana o el año que viene, la enorme cantidad de gente que pierde su trabajo, que no pueden coprar sus medicamentos, incluso en los tratamientos oncológicos. El Banco Nacional de Drogas Oncológicas está vaciado totalmente. Las pérdidas en alimentación, en no poder pagar energía. Y todo eso determina enfermedades mentales"

Gollán agregó: "por otro lado, el sistema de salud para tratar y para prevenir, en el caso vacunas o de las políticas de salud sexual y reproductiva, todos los programas nacionales están debilitados, desfinanciados. El Gobierno no le paga a los proveedores. Somos el país hoy con mayor contagio de HIV en el mundo, hemos cuadruplicado los casos de contagio de sífilis en los últimos dos años"

Sobre el debate por la legalización del Aborto, el ex Ministro de Salud opinó: "los números estadísticos son determinantes. A escala mundial los números son mas exactos, porque al no ser una práctica clandestina, las mediciones son mucho más claras. En Irlanda, por ejemplo, hace poco el 66% de los ciudadanos votaron a favor de la legalización, cuando el 78% de los ciudadanos son católicos. Antes esas mujeres se practicaban abortos en Inglaterra. Y en argentina se presentan por año en los hospitales públicos entre 450000 y 50000 mujeres por complicaciones en los abortos clandestinos. Porque se han hecho un aborto en condiciones inseguras, y se ha complicado. Estas mujeres terminan con cirugías severas, incluso con la extirpación del útero y los ovarios. De manera que el problema no es sólo las 40 o 50 mujeres que mueren por año, que ya es motivo suficiente para sancionar la ley"

En términos del supuesto "problema presupuestario" que la legalización del aborto provocaría para el Estado, Gollán entiende que "va a ser el ahorro para el Estado. La practica del aborto es un tratamiento ambulatorio y es muy barata. El misoprostol hace que sea muy barato, lo que es caro es estas 45 mil o 50 mil mujeres que terminan siendo hospitalizadas. La medicación hecha a granel y por un laboratorio publico no va a salir más de 150 pesos"



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 


Solar de Radio - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet