4 de julio de 2018
“Necesitamos claridad con respecto a las políticas del Ministerio de Salud de la Nación”
Tren Urbano dialogó con la Doctora Andrea Uboldi, Ministra de Salud de la provincia, acerca de la apertura del Centro de Salud de Coronel Dorrego y de los casos de gripe en esta temporada de invierno. Además, se expresó acerca del debate por la legalización del Aborto y de las políticas en Salud del Ministerio a nivel nacional.

Sobre el Centro de Salud, Uboldi expresó: “Ayer con mucha alegría inauguramos el Coronel Dorrego. Lo que queremos plantear como estrategia de salud de la provincia es lograr que la gente acceda a los efectores de salud lo más cercano a su domicilio. En este caso este centro está cerca del Alero y está vinculado con poder trabajar con la comunidad en distintos espacios que permitan fortalecer el bienestar de la gente. Este centro tiene consultorios, un espacio para enfermería, un espacio para odontología, un área para farmacia, de admisión y un salón de usos múltiples que permite reuniones. Cuenta con 13 profesionales, se incorporaron 11 cargos nuevos con perfiles adecuados para este lugar. Hoy charlamos con la gente para ver cómo era el primer día de la apertura y el equipo nos contó que 7 de las 10 personas que  entraron bien temprano eran nuevas, no las tenían registradas, o sea, que ya se está cumpliendo el rol de captar personas que por ahí no tenían acceso al sistema.”

Agregó al respecto que “el contexto de este barrio era complejo. Lo que hicimos fue una intervención integral, no fue el Ministerio de Salud solo, sino en el marco del Plan Abre. Hacer distintas intervenciones en el barrio que están relacionadas con la readecuación de los espacios, las vías de comunicación, el Alero como un espacio de inclusión familiar y luego este centro de salud. La estrategia del Plan Abre es que el estado desembarca en un lugar con distintos ministerios para abordar las problemáticas locales. Desde este centro de salud la gente va a poder sacar los turnos programados  para el Cemafé.”

La Ministra de Salud también se expresó acerca de los casos de gripe: “este año tuvimos una demora en la ola de frío, y nos llama la atención que en la época del año en la que estamos no tenemos aislamiento de casos de gripe. El año pasado a esta altura ya teníamos internación, casos graves y fallecimientos por gripe. En este año en toda la provincia tuvimos un solo caso de positivo para gripe y a la fecha aún en los pacientes que se internan graves en terapia intensiva y en los pacientes pediátricos ninguno es positivo para gripe. Sí circulan otros virus y es importante continuar con la vacunación como estrategia preventiva. Como todos los años estamos teniendo un aumento de internación pediátrica, la semana pasada y ésta estamos en el pico, tenemos una expansión en el Hospital Alasia con respecto a más camas y más unidades de cuidados intensivos, pero no estamos en una situación de desborde. Esto llama la atención y creo que está vinculado con el tipo circulación de virus que tenemos  y también con este retraso del frio que hace que podamos estar atendiendo con un refuerzo en los efectores con respecto al recurso humano. “

Sobre las versiones que indican que el tratamiento por la Legalización del Aborto en el Senado podría incluír en el proyecto la figura de la "objeción institucional", Uboldi aclaró que desde el gobierno provincial “no consideramos adecuado que la institución sea objetora, sí consideramos que hubo un listado de objetores de conciencia que pudieron manifestar el no trabajo en la totalidad de la interrupción voluntaria del embarazo, o algunos objetan alguna parte del proceso. En el marco de la decisión que tomó el Ministerio de Salud a lo largo de todo este tiempo respeta los objetores pero garantiza como estado la resolución de la interrupción legal del embarazo en algún nivel de la red. Y a su vez nosotros estamos trabajando en capacitación para que la persona tenga un abordaje integral en el lugar más cercano al domicilio con un equipo que  conoce su problemática y que la posibilidad de llegar a los efectores de salud de segundo y tercer nivel no deba existir, sino que la mayoría de los casos sean abordados a tiempo y puedan solucionarse en el primer nivel de atención.  Esta situación del Iturraspe está planteada, pero hay una red que está resolviendo esta problemática y el desafío a futuro es lograr la información adecuada  para que el efector cercano al domicilio pueda resolverlo y no se necesite internación. Más allá de garantizar la interrupción legal del embarazo en un lugar seguro, es también importante desarrollar las conserjerías para el asesoramiento adecuado  sobre la información sobre salud sexual y reproductiva. Y quizás en el caso del Iturraspe el trabajo importante para este equipo de profesionales esté vinculado con un alta conjunta, integral, de la mamá que acaba de tener su bebé para que tenga el asesoramiento adecuado de cuál es el método anticonceptivo que debe utilizar para que ya desde el egreso de una maternidad de complejidad la mamá tenga un asesoramiento si decide programar su familia o no embarazarse nuevamente.”

Por último, sobre la relación con su par a nivel Nacional, dijo: “El diálogo con el Ministerio de Salud de la Nación es fluido y continuo, sin embargo hay una situación de preocupación que no está solucionada como es la provisión de la vacuna Menveo, la vacuna del meningococo, que no hay certeza de si vamos a contar con las dosis para el calendario vigente. También tenemos algunos inconvenientes con algunos programas como el Incluir Salud, vinculado con traslados de pacientes con discapacidad, de diálisis y con medicaciones de alto costo, que ha salido de la órbita de salud y ha pasado al de la vicepresidenta. Hay demoradas a los pagos de los proveedores que también nos complican. Estamos en una situación compleja y lo que necesitamos es claridad con respecto a las políticas del Ministerio de Salud de la Nación. Igual este es un Ministerio de Salud que siempre responde, acompaña y atiende, y que seguramente si hay un recorte, este estado como lo ha hecho con medicamentos tuberculostáticos, con reactivos y drogas para HIV o con inmunodepresores para pacientes trasplantados, siempre hay una respuesta del gobierno y de la Provincia de Santa fe para que los ciudadanos santafesinos encuentren las respuesta adecuada.”



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 


Solar de Radio - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet