23 de mayo de 2018
"Para el gobierno Nacional nosotros no existimos"
Omar Victor Pelli, representante de la Cooperativa de trabajo de la Cristalería Vitrofin, de Cañada de Gomez, dialogó con El Hormiguero acerca de la la difícil situación que atraviesa la empresa recuperada en 1995

Analizando la situación de la fábrica, Pelli sostuvo que "es lamentable por el sacrificio que han hecho los compañeros para poder recuperar esta empresa que no solo la recuperaron, la volvieron la crear. Cuando el Banco de la Nación decidió cerrarla por la deuda que tenia la Sociedad Anónima y dictaminar su quiebra, que tardó hasta que armamos la Cooperativa ocho años con el trámite. Los mismo en el juzgado hasta que logramos en subasta pública comprar las instalaciones, pero realmente compramos un terreno baldío porque estaba desbastado. El síndico permitió que se robaran todo, así que no solo la recuperamos si no que la tuvimos que trabajar dos años para ponerla en marcha. Y recién empezamos la producción en el año 2004 y fuimos produciendo de a poco hasta que llego esa maldita factura de gas, que nosotros sabíamos que iba a venir con aumento de un 40%, pero de pagar 44 mil pesos en un mes pasamos a pagar mas de $293000"

Sobre los aumentos de tarifa, explicó que es cifra corresponde al primer incremento, pero "después fueron aplicando el 30, el 40%. Ya cuando de largada hay un gran aumento, después pasa a tener un volumen insoportable, insostenible"

Pelli también se expresó acerca de la caída de las ventas: "nosotros vendíamos algo en forma directa y después se logró contratar algunos distribuidores que fueron expandiéndose. Y después logramos, mas adelante en 2005,hacer algunas exportaciones, hasta 2011" 

Pelli se refirió además a la situación actual de la fábrica, y de los trabajadores: "acá es todo artesanal, soplado a boca y terminado a mano, por artesanos que tiene una experiencia de más de 40 años. La gente lleva la profesión adentro acá, y si bien por ahí tienen otro trabajito extra, esto lo llevan adentro. Nosotros llevamos ahora 110 días que estamos parados, desde febrero. Ante esta situación nadie se anima a hacer nada. Al apagarse los hornos, terminan deteriorándose. Por acá pasaron más de 150 muchachos que estuvieron aprendiendo la profesión. Yo creo que sirvió de algo esa escuela" 

Pelli explicó además que "para el gobierno Nacional nosotros no existimos. A veces parece que no somos ciudadanos, porque nos tratan de esa manera. No nos tienen en cuenta para nada"

Por último, sobre las ventas, agregó "la venta cayó en un 40, un 50%. Tres de los distribuidores que teníamos dejaron de comprarnos, porque prefirieron dedicarse a otro tipo de materiales, pasaron a vender otros productos. Uno tiene que competir con productos industrializados de vidrio. Y así no se puede" 



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 


Solar de Radio - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet