15 de mayo de 2018
"Estoy vendiendo un televisor que no se a que precio lo voy a reponer"
Héctor "Gori" Flamini, dueño de la cadena Flamini Hogar, empresa familiar que cuenta con 3 negocios de muebles y electrodomésticos, dialogó con Solar de Radio acerca de la dura situación que atraviesa el sector.


Flamini explicó que desde su empresa "son muchos años de historia en nuestros negocios, y realmente estamos asistiendo a una decadencia tan inapropiada para este país tan hermoso, esta ciudad tan linda, tanta desigualdad a la gente que trabaja, que invierte, que se levanta todos los días. El comerciante, los pocos artefacteros que quedamos, de artículos de electrodoméstica y muebles, y no las grandes cadenas con prebendas, con ventajas, estamos viendo la situación con mucha preocupación. Tenemos proveedores muy grandes, empresas líderes, y realmente cuando uno se encuentra con ventas suspendidas, con listas sin precios, empiezan a girar los fantasmas, del 74, del gobierno de Menem, de De la Rua. Y realmente estamos muy preocupados"

En este marco, el empresario entiende que es imposible hacer inversiones a futuro: "Mis hijos, que son la continuación de esto, quieren seguir abriendo locales, pero el costo operativo, de la luz comercial, es terrible. Te quitan un poco las ganas de seguir. Con tristeza estoy asistiendo a una impasividad de la gente como que nos estamos acostumbrando a vivir mal"

El sector de las empresas familiares compite directamente con las cadenas nacionales, por lo que sostener estos emprendimientos es cada vez más difícil, en el contexto económico actual: "somos muy pocos los que quedamos. Agravados por las grandes cadenas. Y el tiro de gracia es la situación económica. Con un dolar incierto, donde el gobierno vende vende y vende pero no tiene techo. No veo un piloto de tormenta, alguien que salga del Gobierno a defender lo nuestro"

Según Flamini, no falta voluntad desde el sector: "el empresario o el industrial tiene su industria para vender, invertir y ganar plata. Nadie quiere no vender. Es mas, uno necesita vender, para afrontar los gastos diarios. Pero ¿con qué precio? ¿con qué distribución? Estoy vendiendo un televisor que no se a que precio lo voy a reponer. ¿Qué le digo al cliente de hace 30, 40 años? ¿No te lo vendo porque no tengo precio? Es una falta de respeto"

El empresario nota también con tristeza que los productos de Industria Nacional que están desapareciendo: "una empresa como ATMA le conviene traer una batidora de China que fabricarla, como hasta hace tres años, en nuestro país. El rubro electrodoméstico fue el rubro que mas se afianzo de la Industria Nacional. Doy fe, porque tuve la posibilidad de visitar terminales, y se ha invertido mucha plata. No se importó más un lavarropas, una heladera, nada. Ahora, en la temporada de invierno, lamentabemente hicieron ingreso las estufas chinas y los calefactores de afuera. Y con mucha tristeza pienso en las fábricas de Rosario y la zona. Tuve un Deja vú de los 90s. Si lo vemos fríamente, a mi me da lo mismo que la plancha sea fabricada acá en Rosario o en Taiwan. Pero yo pienso en esa fábrica"

Sobre las ventas por internet, Flamini agregó: "Nuestro negocio se aggiorno a la gente, que hoy en día compra con el teléfono o la notebook. Lo que pasa es que notamos que los precios que algunas empresas le tiran a las grandes cadenas nos resultan un poquito sospechosos. Creo que nadie es tonto, si un LED cuesta 5000 pesos de costo en un sale no lo podés sacar a 4500" 



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