31 de octubre de 2018

“Estábamos develando por qué Santa Fe es la ciudad más insegura del país”

En una entrevista especial con Solar de Radio y FM Chalet los fiscales Roberto Apullán y María Laura Martí dispararon fuertes críticas hacia las autoridades del Ministerio Público de la Acusación y del gobierno provincial. Los fiscales llevaban adelante las investigaciones de #CorralPapers y de las escuchas del ministro Pullaro. Pero sus jefes del MPA no sólo se las quitaron y crearon una “Fiscalía específica” para delitos del poder, sino que además les abrieron sumarios de destitución. Por si algo faltaba, sus investigados les iniciaron causas penales.

Apullán y Martí estaban al frente de una gruesa investigación judicial que tenía en la mira a altos jefes policiales por los desmanejos económicos con las horas extras denominada Horas Ospe. En ese marco, uno de los jefes policiales (Rodriguez de Rafaela) estaba siendo escuchado. Las conversaciones que mantenía con el Ministro Pullaro derivaron en una nueva rama investigativa que llevó hasta que un juez autorice la pinchadura del teléfono celular por el que se comunicaba con Rodriguez. Las escuchas –algunas se hicieron públicas por la prensa- encontraban al ministro de Lifchitz evadiendo todas las reglas de transparencia en un concurso de ascenso de Rodriguez que, de obtenerlo, le permitiría alcanzar la máxima autoridad dentro de la policía de la provincia. Pullaro llegó hasta a preguntarle con qué pseudónimo había presentado su trabajo “secreto”, hecho que le permitía cargar un alto puntaje que deje a su “hombre” al borde del ascenso.

“Estábamos investigando el motivo fundamental de por qué Santa Fe es la ciudad más insegura de la Argentina. Íbamos a imputar a 300 policías y a detener a 70. Estábamos investigando el patrimonio de dos de las actuales máximas autoridades policiales de Santa Fe. Para que se den una idea de la magnitud, sólo en dos casos y por un período de tres meses la defraudación al Estado era de más de 600.000 pesos… e investigábamos a 300”, disparó María Laura Martí ante las preguntas de Juan Manuel Berlanga y Maximiliano Ahumada.

“Ya habíamos logrado demostrar que el dinero de las Horas Ospe llegaba a manos de los beneficiarios y volvía en un sobre para el Jefe. Este trabajo ya estaba terminado y la llamábamos la causa “de la motorizada”.  Y nos quedaba la más grande, las Horas Ospe son la causa de los altísimos índices de inseguridad que se viven en esta ciudad. Porque, en definitiva, significa que los agentes que deberían estar en la calle, sólo lo están en los papeles. Eran agentes fantasmas, que figuran en las planillas, pero que en realidad no estaban ahí, cuidando a los vecinos”, completó la Fiscal.

 

 “En el marco de la causa Horas Ospe terminamos abriendo una derivación, que es la que involucra a Pullaro, porque detectamos una situación de probabilidad delictuosa ante el ascenso de uno de los policías investigados”, explicó el fiscal Roberto Apullán.

Una vez que trascendió la noticia de que el Ministro estaba siendo investigado, Apullàn recuerda que el Jefe Regional del MPA Carlos Arietti lo retó en una conversación privada: “Papá ¿me vas a decir que no sabés cómo se manejan los concursos?”. Y agregó: “con este acto se habilitaba la posibilidad que uno de los investigados se convierta en Jefe de Policía de la Provincia”.

Apullán hizo referencia a las declaraciones recientes del Ministro Pullaro y de su abogado respecto a la posibilidad de que tanto él como la fiscal Martí terminen condenados y presos: “Aún cuando se cumplan los deseos, tanto del ministro como de algunos del propio MPA, de que terminemos presos, lo que no se va a borrar es la verdad”.

#CorralPapers

En paralelo a la causa de Horas Ospe, el fiscal Apullán tenía a su cargo la denuncia que formuló el concejal Juan Cesoni sobre los desmanejos en el programa municipal de Iniciativas Comunitarias. Tras la publicación de la investigación periodística denominada #CorralPapers en donde se filtraron la totalidad de los documentos de dicho programa y se sindicaba el uso electoral y partidario de los fondos públicos, Apullán allanó el municipio en busca de asegurar pruebas.

“No pude ni tocar un expediente. No pude ni ver cuantas cajas se habían secuestrado. A las horas del allanamiento, aún antes de anunciar esta supuesta reorganización de Fiscalías, Arietti me sacó la causa. No me permitió ni analizar la prueba”, explicó Apullán.

“Además de estar denunciados, hemos sido sumariados y de forma expres por la señora Auditora del MPA (María Cecilia Vranicich, ex funcionaria del gobierno provincial en los últimos tres períodos). A esta señora le pareció que el hecho de allanar la municipalidad le bastaba para sumariarme”,  explicó el fiscal. “Nos dijo que tomaba la medida porque entendía que se había violado la división tripartita del poder. Textual, nos lo dijo a los dos”, agregó la doctora Martí.

“Y paralelamente a esta señora no le parece suficiente para actuar tomar conocimiento de que un Fiscal Regional prometa no realizar detenciones hasta después de las elecciones” agregó Apullán en clara referencia al contenido de uno de los audios de las escuchas en las que Pullaro asegura haber tenido esa conversación con Caros Arietti.

   

 



Audio:

Audio:

Comentarios »
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »